
El Santander ha conseguido el objetivo de aumentar su participación en Consumer USA por encima del 80% para optimizar capital y lograr beneficios fiscales. La entidad ha completado prácticamente las operaciones permitidas por el regulador norteamericano en las últimas semanas y ha recomprado algo más de un 3% del capital de la financiera, lo que ha elevado su porcentaje de propiedad de la compañía al 80,25%.
El grupo ha adquirido en el mercado lo que llevamos de agosto 9,58 millones de títulos de la filial, por un importe aproximado de unos 150 millones de euros, dando por concluido el programa de recompras en marcha.
En enero lanzó un plan para tomar más de un 10% del capital de la franquicia estadounidense con el objetivo de superar dicho umbral y poder obtener ciertas ventajas. Desde entonces, Consumer ha recomprado en torno a un 8%, pero suficiente para el principal objetivo.
"Si SHUSA y Banco Santander alcanzaran el 80% del capital, Consumer USA podría consolidar con SHUSA y Santander a nivel fiscal y en términos de planificación del capital, lo que les proporcionaría ciertos beneficios", señalaba en el folleto de la oferta lanzada a los accionistas a principios de año.
El Santander ahora podrá contabilizar créditos fiscales y eliminar la doble imposición de dividendos. Un reparto de ganancias que ha sido autorizado recientemente por la Reserva Federal y que permitirá una aumento de las ratios de solvencia de algo más de 10 puntos básicos, fundamentales en estos momentos de crisis económica derivada de la pandemia.
El grupo cántabro sacó al mercado su financiera de consumo estadounidense en 2014 a 24 dólares por acción. Entonces redujo su participación al 60%, un porcentaje que posteriormente ha ido incrementando a través de adquisiciones a sus socios y a los inversores minoristas mediante operaciones privadas y de recompras. En la actualidad cotiza a 19,35 dólares.